viernes, 27 de junio de 2014

Derivados Gastronómicos del Maguey

La  gastronomía por medio del maguey ha ayudado a la economía juntamente con la cultura de nuestro país y del estado de Hidalgo. Una de las bases que puede tener la región con el maguey es la llegada de Turistas por su  gastronomía, además de eventos en donde se le dé  promoción y conocimiento.

No por nada Hidalgo está incluido en la ruta gastronómica Aromas y Sabores encabezada por la chef Patricia Quintana, reconocida por sus esfuerzos por recuperar y conservar la gastronomía tradicional mexicana y darle un toque contemporáneo.

Así, al lado de grandes exponentes de la comida mexicana, como Oaxaca, Puebla y Veracruz, el estado de Hidalgo ofrece una gran diversidad gastronómica.
 La gastronomía hidalguense no podía estar desligada del pulque. Así, en el estado se encuentran enchiladas de pulque, tortas de flores de maguey y de garambullo (una cactácea), pancita de res con xoconostles y alberjones con nopalitos.
Siguiendo con el maguey, existen salsas con gusanos de maguey: los blancos o meocuiles y los rojos o chinicuiles, así como platillos hechos con quiote, las flores de esta agavácea. Y, para rematar, nada como la barbacoa cocinada con pencas de maguey y los escamoles, un platillo tan gourmet como exótico.




Derivados Medicinales

Gracias a testimonios escritos como: El Códice Florentino y el libro Florilegio Medical se sabe de los múltiples usos que tuvo el maguey en la época prehispánica en la vida cotidiana, en los padecimientos en niños, mujeres, ancianos y de guerreros heridos. Muchos de estos remedios se siguen utilizando hasta nuestros días en diferentes regiones del país. La biblioteca digital de la medicina tradicional mexicana, es otra de las fuentes que existen donde se reúnen parte de esta tradición mesoamericana e información que proviene de análisis químicos o toxicológicos gracias a la tecnología de nuestro tiempo.

Las especies de maguey con características curativas son el Maguey Pinto, el Maguey Pulquero, el Maguey Pinto Mezcal y el Maguey Mezcalero, estas cuatro especies se localizan a lo largo del territorio mexicano y han sido explotadas sus características curativas desde hace muchos siglos.
Esta planta cuenta entre sus características curativas tradicionales con la cualidad de ser un anestésico, cicatrizante y analgésico, sin embargo, se ha comprobado que el extracto de la raíz sirve en el tratamiento de pacientes con sífilis.

Derivados Gastronómicos y medicinales del Maguey

El maguey ha influido en la gastronomía de este nuestro estado y lo  ha beneficiado, además de  sus diversos derivados del maguey que son utilizados en diferentes maneras, por ejemplo la penca del maguey es utilizada en lo que es la Barbacoa y dándole sabor a los alimentos, también lo que es el corazón del maguey que con este hacen la elaboración de una tradicional bebida en nuestro país el pulque o agua miel, además, de cómo esto ha beneficiado en la gastronomía de Hidalgo haciéndola única en el país.

El maguey se  produce una comida: las pencas cocidas; una bebida: el agua miel; un licor: el pulque; fibras para el tejido del ayate indígena; hojas para el papel; y agujas y punzones, clavos e hilos: las púas de sus hojas, material de construcción: sus pencas y su vástago; una golosina: la miel y el quiote; combustible en sus pencas secas; y adornos, agua, vinagre, alcohol, jarabes y varios productos más.



: Importancia y uso en México Del Maguey

Muchos son los usos a que el maguey se ha destinado, por los indios anteriores a la conquista española y por los actuales, así como por los mestizos mexicanos que heredaron ese don de la naturaleza mexicana.


Los magueyes se reproducen principalmente por los hijuelos que se desarrollan en la base del tallo de la planta madre, o bien por las semillas que produce la floración; esta que ocurre solamente una vez  en la vida de un maguey es irremediable anuncio de su muerte.

El papel en que los antiguos mexicanos pintaban sus figuras jeroglíficas se hacía de las fibras de las hojas de la pita, maceradas en agua y pegadas unas sobre otras.
En Hidalgo aún quedan familias con estas tradiciones de usas el maguey como sustento familiar en base a su uso gastronómico, medicinal y artesanal.

Las organizaciones mexicanas se han reunido para realizar foros y actividades para informar de la gran importancia del maguey a nivel nacional, participando en el encuentro para impulsar el rescate del maguey pulquero, celebrado recientemente en Tlaxcala. 

Hoy en día en la región de Tula, la presencia de los maguey es muy escasa, a consecuencia de esto la economía que se podía presenciar por medio de esta cactácea está en un nivel demasiado bajo, ya que se ha dejado de producir de manera constante el pulque y la poca conservación de esta.

Historia y Asentamiento en el País

Los magueyes, también conocidos como agaves o mezcales, han sido aprovechados por el hombre americano durante miles de años.

Personaje con tocado de maguey, Templo Rojo de Cacaxtla.
Desde su origen, antes de la llegada de los españoles, el octli o neutle fue una bebida destinada a las divinidades y las ocasiones especiales.

La influencia de las culturas prehispánicas ha estado presente en la vida de los Tulenses, los ciudadanos de anteriores generaciones creían en que cada bien de la naturaleza tenía un Dios y el maguey no era la excepción.  









¿Que es?

El maguey  es una planta de la familia de las cactáceas junto con los agaves, yucas y los amoles, del maguey es donde se extrae una de las bebidas más conocidas por los ciudadanos hidalguenses, el pulque,  desde la época prehispánica era muy apreciado por los indígenas que vivían en el territorio que hoy ocupan los estados de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala; gracias al clima y a la altura, ésta se desarrolla completamente, dejando ver todas sus bondades.